Buscar
  • mariajosesanchez

PUBLICADA LA GUIA DE CRITERIOS DE ACTUACION JUDICIAL EN MATERIA DE CUSTODIA COMPARTIDA



El Consejo General del Poder Judicial ha elaborado una guía de criterios de actuación para los jueces y magistrados en materia de custodia compartida, a través de su Comisión de Igualdad y dentro de la sección Estudios de investigación. Dicha guía se aprobó el pasado día 25 de junio de 2020.


La referida guía aborda aspectos tan novedosos en su introducción como el impacto psicológico y los aspectos sociales de la ruptura de la pareja para todos los miembros de la familia en crisis.Conceptos tales como parentalidad, coparentalidad, justicia terapéutica, gatekeeping...son términos relativamente novedosos en Derecho de familia.


El texto pretende ser una herramienta en la que los jueces y magistrados puedan apoyarse para determinar el modelo de guarda y custodia más adecuada para cada caso en concreto.


Para ello se propone como mejora una reforma profunda en varios ámbitos, tanto orgánicos (especialización de los Juzgados), como sustantiva (leyes específicas sobre custodia compartida) o procesal, con la presentación del plan de parentalidad que por este despacho se viene presentando desde el 2003 en los Juzgados que lo admiten (que no son todos a fecha actual).





Una de las premisas de las que se parte es precisamente la de la coparentalidad entendida no como reparto aritmético del tiempo de cada progenitor con su hijo, sino valorando el tiempo, esfuerzo y la creación de vínculos entre progenitor/a e hijo. En resumidas cuentas, tiempo de calidad con los hijos.


La segunda premisa de la que se parte es que no hay un mejor modelo de custodia, sino que el mejor será el que se adapte al beneficio del menor, en cada caso y momento concreto.


Finalmente se enfatiza sobre la necesidad de huir de estereotipos, debiendo valorarse la actitud de cada progenitor, los motivos (ocultos o no), la disposición a alcanzar acuerdos y a mantener a los hijos fuera del conflicto de pareja.





21 vistas

678745694

©2019 por ADvocatum María José Sánchez Martí. Creada con Wix.com