Buscar
  • mariajosesanchez

COMPENSACION ENTRE CONYUGES EN SEPARACION DE BIENES


Existe la creencia generalizada que cuando se produce el divorcio entre dos cónyuges que se regían por el Régimen Económico Matrimonial de separación de bienes con estricta separación de patrimonios a cada uno de dichos cónyuges le corresponderá lo que sea privativo de éste sin derecho económico alguno sobre el patrimonio del otro.


Eso no siempre es así, ya que el artículo 1.438 del Código Civil regula el derecho de compensación entre cónyuges que hubieran estado sometidos a dicho régimen económico matrimonial de separación de bienes siempre que se den unas condiciones determinadas, como puede ser el trabajo para la casa de uno de ellos.


La jurisprudencia ha venido definiendo qué considera trabajo para la casa y en qué condiciones podría ser contemplado para acordar la compensación del art. 1.438 Cc, adaptándose a los uso y costumbres sociales en cada momento.


Dicho derecho a compensación no debe ser confundido con la pensión compensatoria del art. 97 del mismo cuerpo legal, siendo del todo compatibles ambas puesto que su origen es distinto.


Las cuantías pueden ser importantes en la compensación a la extinción del régimen económico matrimonial de separación de bienes, por lo que aconsejamos acudir a un abogado especializado en derecho de familia a efectos de no perder dicho derecho, pues constituye justicia rogada y si no se solicita en el momento procesal oportuno se precluirá dicho derecho.


Aunque no es muy común también puede darse el caso de adopción de distinto régimen económico matrimonial sin divorcio, ya sea en gananciales o participación.

15 vistas

678745694

©2019 por ADvocatum María José Sánchez Martí. Creada con Wix.com